Comer sano no es una competición.

¡Buenas tardes! Hoy, mis pequitas y yo, queríamos aprovechar estas fechas de las que estamos saliendo, para hablar de un tema de mucha importancia.

Y es que, en materia de salud alimentaria creemos que, en la sociedad están llegando a unos niveles inaceptables de exigencia personal.

No es la primera vez que me encuentro, en mi grupo de amigos, conversaciones relacionadas con dietas de varios estilos. Todas comparten un punto común, y es el culto al cuerpo, el físico que queremos mostrar al mundo. Esta percepción de una “dieta”, con el objetivo de simplemente adelgazar, tiene algunos aspectos negativos, y conlleva muchos riesgos en la sociedad actual.

¿Por qué una dieta no debería ser sinónimo de pérdida de peso?

En base, dieta es todo alimento que nos llevamos a la boca, tiene también algunos otros conceptos ligados, como los “hábitos alimenticios” de cada uno, definidos como la tendencia de cada persona a ingerir unos alimentos u otros. Muchos de nuestros seguidores y muchos de mis amigos tienen una preocupación que me parece ciertamente excesiva con este respecto. Una preocupación exagerada que les lleva a culparse por permitirse caprichos, por comer “porquerías”, o por qué no decirlo, por tener unos kilos de más, hasta el punto de tener una percepción personal muy dañina de la comida ¡casi como si fuera el demonio! (¡Aléjate satanás!).

Si bien es cierto que mantener un peso adecuado va ligado con la salud de forma directa, esto por sí solo no es SUFICIENTE para conseguirla. Es por ello que desde señorita pequitas desaconsejamos seguir una dieta en pos de la mejora del aspecto físico. Una persona delgada, tiene las mismas posibilidades de desarrollar enfermedades que una a la que le “sobran” unos kilos (exceptuando, quizás, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, en cuyo caso el peso es un factor ciertamente importante). No debéis obsesionaros con el peso. No tiene sentido. Hay que recordar siempre que, ancestralmente, nuestros cuerpos evolucionaron para acumular grasa para múltiples propósitos. Es decir, acumular grasa, o que nos sobre algo de peso no es perjudicial (por lo que castigarse a uno mismo por tener tendencia a acumular grasas no tiene sentido), per sé. Sino que es un indicativo de que quizás deberíamos aumentar la actividad física.

Y este es el punto importante de este artículo.

Las dietas de reducción de peso sólo deberían estar dirigidas a personas cuyo peso impacte negativamente en su salud.

¿Un consejo? Si quieres perder peso y no te encuentras dentro del grupo de personas cuya masa corporal es dañina para su salud, no trates de encontrar una dieta milagrosa. Perder peso rápido y mal, es tan dañino como no perderlo (o incluso más). Y si no acompañas una dieta de unos hábitos de vida saludables, no conseguirás los objetivos que planeas. Este es el quid de la cuestión… ¡Hábitos de vida saludable!

¿Y qué son los hábitos de vida saludables?

No me voy a entretener en explicaros todos los puntos que lo conforman, y es que los medios de comunicación, la educación primaria y secundaria y otros muchos medios ya nos han informado hasta la saciedad sobre ellos.

¿O cuántas veces habrás escuchado que debes dormir ocho horas al día, beber dos litros de agua, hacer ejercicio durante 30 minutos cada día… etc?

Está bien que queramos mejorar nuestra calidad de vida. Pero ello pasa por muchos aspectos de nuestros hábitos. Con este post no queremos decir que el objetivo de lucir bien y verse delgado no sea del todo válido (es un objetivo como cualquier otro), sino que este objetivo debe conseguirse en base a unos hábitos saludables, si queremos asegurarnos de no destrozar nuestro cuerpo en el proceso. No sigas dietas si no lo necesitas, en su lugar, realiza más actividad física. Consulta con especialistas de la nutrición y el deporte, realiza más actividades al aire libre, come de forma equilibrada, y no te preocupes por pecar en navidad, o en vacaciones.

Recuerda que la salud no está sólo en tu cuerpo. Tu mente también debe estar feliz. E ir fustigándola no ayuda a mejorar en salud.

¡Un saludo mis pequitas! ¡Os veo la semana que viene con mi post de experiencias en crossfit!

¿Nos comemos un snack? 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: